Redes Sociales

lunes, 17 de marzo de 2014

Llegará. Primera parte

Dicen que entre una orilla y la otra ha quedado un
océano de música donde nunca nada es lo que parece.
Antonio Orozco

Recién hemos pasado la mitad de marzo y hemos tenido a lo largo de estos días la visita de varios músicos españoles de gran nivel; a muchos de ellos he tenido la posibilidad de ver en sus presentaciones y/o conferencias, pero hubo en particular con el cual pude tener una charla muy agradable, me refiero al gran Antonio Orozco.

Esta entrada del diario estará dividida en dos partes, para que así puedan disfrutar de todo lo que nos platicó Orozco, por ahora les dejo la primera parte de la charla.

Este artista español visitó México para promocionar su tema Llegará, canción con la cual presenta su más reciente álbum “Dos Orillas”, mismo que se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los discos más vendidos en España.

Fernando: Antonio, bienvenido a México, es un placer tenerte en El Diario Musical De Fer. Cuéntanos, ¿Por qué venir a presentar tu nuevo disco “Dos Orillas” a México?

Antonio Orozco: Gracias. La verdad es que creo que en los últimos 2 años y medio hemos estado trabajando de continuo aquí en la república y venir a la Ciudad de México a presentar el sencillo, porque el álbum todavía le queda como hasta abril, pero venir a presentar el sencillo es todo un honor porque la verdad le está yendo muy bien, está sonando mucho en la radio de allá, y ojalá que se cumpla lo mismo que ha pasado en otros países que se ha convertido en el número 1, y ojalá nosotros soñamos con que cada canción es una gran oportunidad para nosotros, y hoy estamos en México y vamos a seguir estando durante mucho tiempo si Dios quiere.

Portada "Dos Orillas"
Fer: ¿Por qué “Dos Orillas”?

Orozco: Es obvio, yo creo que Dos Orillas, de un lado y del otro, el disco está escrito aquí, gran parte aquí en México otra gran parte en Barcelona, es un disco pensado para escucharse en las dos orillas, así que el título es como bastante claro.

Fer: La composición fue aquí, parte en Barcelona, pero la producción también fue en Los Ángeles…

Orozco: Sí, la producción la hicimos en Barcelona y en Los Ángeles.

Fer: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Por qué Los Ángeles y Barcelona y no elegir sólo un sitio?

Orozco: La verdad es que nosotros, mi equipo de producción y mi estudio de grabación está en Barcelona; y la grabación musical y las mezclas las hemos hecho en Los Ángeles con Rafa Sardina que ha sido el cuarto productor que ha intervenido, la verdad es que yo creo que la mezcla de “Dos Orillas” es algo muy, muy especial, un disco tan diferente.

Fer: ¿Cómo fue trabajar con Rafa Sardina? quien ha producido a muchos artistas.

Orozco: Rafa es un hombre espectacular, un profesional muy, muy grande, que nos ha permitido acercarnos a un mundo que para nosotros era desconocido, que era el mundo de los estudios y de la grabación y de la versatilidad que hay en los Estados Unidos para con la música, yo creo ahí Rafa tiene un papel que es fundamental, que es en la mezcla y en la producción, y estamos felices porque trabajar con él no es tan sencillo. Fue algo complicado, pero pues lo conseguimos.

Fer: ¿Emocionado de haber trabajado con él?

Orozco: Sí, es un gran amigo además.

Fer: En México suena Llegará como primer sencillo al igual que España…

Orozco: Al igual que Puerto Rico, igual que Argentina y toda Latinoamérica.

Fer: ¿Decidiste sacar el mismo sencillo en todos los países para presentar el disco?

Orozco: Tal cual amigo


Fer: El video de Llegará se puede disfrutar en México, es muy bueno, me gusta, la idea, desde el lyric video hasta terminar la historia con el videoclip oficial…

Orozco: Gracias, me alegro que lo hayas podido ver entero.

Fer: ¿De quién nace la idea y por qué elegir esa idea para Llegará?

Orozco: Esa es la idea de un grupo de amigos y yo de Madrid que estamos todos bastante mal de la cabeza, entonces pensamos que todo el mundo puede ser feliz en su vida, solamente es cuestión de querer ser feliz, y muchas veces nos limita muchísimo el hecho de pensar, muchas veces no miramos las cosas, siempre las miramos con un cristal diferente, y hay veces que depende como mires las cosas se ven de distinta manera, y muchas veces la vida o casi siempre las cosas nunca son lo que parecen.


Fer: Previo a “Dos Orillas” llegó “Diez”, una recopilación de éxitos. Por ahí un dueto con Alejandro Fernández y uno con Luis Fonsi.

Orozco: “Diez” es un álbum que se prepara específicamente para presentarnos en Latinoamérica, se hace, y conseguimos unos resultados extraordinarios. Pero no solamente los duetos que fueron extraordinariamente amables mis amigos, sino lo que consiguió el álbum, fue un álbum de presentación y que nos llevo dos años de un trabajo durísimo pero conseguimos que fluyese y que hoy estemos empezando a tener oportunidades muy bonitas en toda Latinoamérica.

Fer: ¿Qué ha pasado desde el primer disco de Antonio Orozco hasta “Dos Orillas”? musicalmente hablando

Orozco: Pues que llevo 14 años en la carretera tocando por no sé qué cantidad de países, que hemos tenido tiempo de aprender mucho de nuestros propios errores, que la música crece, evoluciona y nosotros hemos tratado de hacerlo igual.

Fer: ¿Personalmente has evolucionado?

Orozco: Sin duda, ya son muchos años en esto y uno cambia. Cambia en el sentido musical me refiero, vas cambiando, vas aprendiendo de estar tanto tiempo en México te cambia musicalmente, pero yo creo que “Dos Orillas”, este álbum, sin ninguna duda es el mejor que hemos tenido jamás; y hoy ya sentimos que así es y hoy ya se ha demostrado que así es, está a punto de ser Disco Doble de Platino en España, tiene dos meses escasos, así que te puedo decir, feliz, muy emocionado.

Internet
Fer: A lo largo de tu carrera has colaborado con Malú, con Iván Ferreiro, con David deMaría, con muchísimos artistas, ¿Con quién te faltaría o con quién te gustaría trabajar?

Orozco: Me quede con las ganas de haber podido trabajar con el difunto Enrique Morente, fue una gran pérdida y hay muchos artistas con los que a uno le gustaría trabajar honestamente, pero digo que esas cosas vienen; acabo de grabar una canción con Bisbal, una canción que escribimos para su nuevo disco, en fin las cosas van viniendo de a poquito.

Fer: ¿Crees que en “Dos Orillas” alguien se acerque a querer cantar alguna de tus canciones o te gustaría invitar a alguien?

Orozco: De estas cosas siempre se habla, pero obviamente hay una serie de circunstancias que tienen que poderse dar, y hoy en día el problema más grande que tenemos es el tiempo que no nos permite hacer demasiadas cosas.

Fer: Gracias a esta carrera musical: premios: muchos, reconocimientos: varios…

Orozco: Los premios tienen la importancia que uno les quiera dar; me temo que los premios sirven para vivir del recuerdo, no soy mucho de eso, no tengo una “egoteca” en mi casa, no hay ningún premio en mi casa, no forman parte de mi vida ni de mi entorno, solamente tienen la importancia del reconocimiento y del momento, pero un premio os sirve perfectamente para que te cuelgues del pasado, y esto es justo lo contrario.

Está charla continuará...


Antonio Orozco en redes sociales
Twitter: @antoniorozco
Facebook: Orozco

El Diario Musical de Fer en redes sociales

No hay comentarios: