Redes Sociales

martes, 26 de mayo de 2015

La honestidad de Vicky Gastelo

“si te gustan mis canciones te gusto yo,
y si no te gustan mis canciones pues no te gusto yo,
no pasa nada”
Vicky Gastelo

Cómo un simple mensaje puede desatar tantas cosas en esta vida, desde las más bellas e inolvidables, hasta las más horribles y que queremos olvidar, en mi caso, es de esas historias que uno no quiero olvidar.

Un día me llegó un mensaje informándome que una chica cantautora, de voz educada, de buenas canciones venía por primera vez a México, en ese momento comenzó todo, al poco tiempo nos pusimos en contacto, hablamos un poco y listo, íbamos a tener una charla para compartir su música.

Llegó el día, ella ya en México, yo encantado por conocerla, y así es como Vicky Gastelo escribe la nueva página de este diario musical…

Fernando: Amigos de El Diario Musical de Fer en esta ocasión les quiero presentar con mucha emoción a una cantautora española que tenía muchas ganas de venir a México y que yo tenía muchas ganas conocer, Vicky Gastelo bienvenida a México.

Vicky Gastelo: Muy bien hallada, estoy aquí feliz.


Fer: ¿Cómo nace esa idea de venir a México? y ¿Por qué la idea de traer tu música?

Gastelo: Ya me había escrito gente de aquí diciendo un poco que viniera, a mi no me coincidían bien las fechas porque los discos los hago yo todo y bueno siempre termino uno y ya estoy casi que componiendo, maquetando para el siguiente, entonces no encontraba muy bien el momento, pero esta vez por diferentes circunstancias, coincidían vacaciones, unos amigos de León habían ido a verme a España, me hablaron de algunos sitios y de algunas personas que me podían ayudar para organizar conciertos y fue escribir un par de “whatsapps” y se desató ahí toda una locura, un viaje, muchas propuestas de conciertos, gente encantadora, que sois todos, y dije pues creo que está claro, este es el momento en el que tengo que ir.

Fer: Siempre se dan las circunstancias, era el momento de venir… La primera vez que vienes México presentando tu música y también de visita, para la gente que no conoce la música de Vicky Gastelo, hay atrás 4 discos, hay muchos directos, muchas giras, cuéntales un poco más

Gastelo: Mira, yo siempre digo una cosa: “si te gustan mis canciones te gusto yo, y si no te gustan mis canciones pues no te gusto yo”, no pasa nada, con eso quiero decir que es una propuesta honesta, son mi vida, cada una de las canciones es mi vida son historias mías que me han pasado, son historias de mis amigos que están cerca y que me las comparten, son reflexiones sobre muchas cosas que todos nos cuestionamos, la suerte que a veces tengo, o la suerte que tengo es que le puedo poner música a esto. Una vez una chica me dijo una cosa muy bonita, tus canciones son una radiografía de mi vida, yo creo que todos sentimos parecido, sentimos el amor, el desamor, el encuentro, el desencuentro, las injusticias, los sueños, las ilusiones, las sentimos y las padecemos todos, pero unos tenemos la suerte de poder ponerles música a eso y que se convierta en canción.
Mi música es honesta, luego cada disco a tenido pinceladas musicales, unos han sido más folk otros menos folk, quizás los dos últimos, el ultimo ya ha sido más folk, más country, el anterior fue un poquito más roquero, lo producía Carlos Raya, que es muy conocido (Fer: Roquero) por excelencia conocido allá; entonces el anterior fue como más pop el “Ahórrate las flores”; he intentado también ofrecer cosas nuevas, no me gusta que digan: ah otro disco más, 10 canciones más que se parecen a las anteriores, me esfuerzo mucho para que la gente tenga cosas nuevas y sorprenderles un poquito.


Fer: En ese sentido, has rondado por varios géneros, estilos, mejor dicho (algo que se te da muy bien), en cuál te sientes más cómoda, más a gusto, o en el que la canción te diga.

Gastelo: Pues más que estilos, a mi me gustan mucho los medios tiempos, me parece que te da la posibilidad de la expresión, de expresarte muy bien, de contarte cosas, te da la posibilidad de darle importancia también al silencio, la figura de negra o de corchea vale lo mismo ,que es un silencio y esto es por algo, ¿no?, con el tiempo aprendes que no es tan importante decir, decir, como a veces callarse un poquito, entonces igual que los registros en la voz he ido poco a poco encontrando mi estilo, lo que pasa es que amo tanto la música, me eduque en el clásico con Szopen, yo empecé todo esto porque estudiaba Szopen y le ponía letra, entonces ahí mis padres dijeron a esta niña tenemos que llevarla a algún sitio porque esto no es normal, por eso digo que en mis canciones de repente yo me siento al piano, y me dicen hay unas notas que parecen Béla Bartók, bueno claro es que yo mame todo eso, me crie con todo eso, y luego me gusta mucho el rock, me gustan muchos los cantautores y cantautoras tipo Joni Mitchell, Van Morrison, todos esos los que buscan la canción siempre me han gustado y he bebido mucho de todos ellos entonces yo creo que todo eso hace que muchas veces la gente no sepa a qué se puede agarrar conmigo, pero mantengo también un poco la sorpresa.

Fer: “Con el viento en la cara” tu más reciente álbum, qué más puedes contarnos de él

Gastelo: En este último disco yo estaba un poco por temas personales viviendo en Cantabria, retirada un poquito, el guitarrista que me había acompañado siempre se iba a vivir a Austin, que es donde vive ahora en Texas, entonces yo estaba ahí con él y le dije, pues antes de que te vayas vamos a empezar a maquetar las canciones tú y yo sin contar con productores ni nada, ya pensaremos a ver, pero como él y yo habíamos estado tocando en directo las canciones nuevas, dijimos, los arreglos que ya tenemos que hemos encontrado o que hemos buscado en las canciones vamos a maquetarlas, cuando nos pusimos a trabajar en el estudio, me di cuenta de que todas las ideas que yo tenía se las hacía llegar que las centraba bien, que las encajaba bien, que era capaz de luego ponerlo en la práctica y ahí dije, pues a lo mejor no tengo que hacer, no tengo que buscar un productor, entonces ahí ya de momento dije, he tirado para adelante con mi banda, con la de siempre, porque era una cosa que tampoco estaba muy a gusto con los discos anteriores, yo tenía mi banda con la que toco hace años en directo, pero luego los productores querían trabajar con sus propios músicos y me parecía injusto para mi música, para una filosofía lo que digo en esta profesión (Fer: Para ellos como músicos también), para ellos también porque estaban compartiendo el trabajo, están girando, están esforzándose mucho, a veces en condiciones buenas, otras cuando empiezas menos buenas y no me parecía justo, entonces dije vamos a tirar nosotros, si en algún momento vemos que necesitamos un productor, una orientación, asesorarnos, algo, contaremos con productores.
Pero tire para adelante, entonces me convertí un poquillo en productora del disco y lo que si hice es que me fui a un estudio, uno de los estudios más importantes que hay en Madrid con una acústica buenísima, se grabó en directo, luego se agregaron grabaciones, porque claro el guitarrista sólo tiene dos manos, algún acordeón que se grabo después, algunos coros, pero se grabó en directo, que yo también quiero que cuando vayan a un concierto digan anda, suena como el disco no que se lleven una sorpresa a veces que nos pasa, mala sorpresa (Fer: Eso suele pasar con algunos artistas, o te gusta más el disco o te gusta más el directo) yo que por lo menos no te defraude cuando vayas a tocar, que digan anda claro han hecho un poco de trampas en el estudio, no quería eso y fuimos tocando, se fueron apuntando amigos para tocar en el disco, la verdad que no había tiempo ni tantos temas para que todo mundo colaborase y ha sido creo que de los cuatro el disco que más he disfrutado.

La calle es un ring, primer single del disco "Con el viento en la cara"

Fer: Será porqué te involucraste más en él

Gastelo: Siempre he estado en todo, porque en el anterior con Carlos Raya, empezamos ensayando en el salón de su casa, él y yo con dos guitarras, también esto siempre, digo que desde que la primer visita, a que se graba, hasta la última mezcla yo chequeo absolutamente todo, estoy ahí siempre, las fotos y todo, pero esta vez no sé, yo creo que se ve ya hasta en la portada que estoy sonriendo, también es lo que digo también venia de una época que por una enfermedad que habíamos vivido en la familia te coloca en el sitio, te vuelve a centrar que lo realmente importante es disfrutar de la vida hacer lo que uno realmente siente, dejarse de mucho disfraz y ser como uno es y las foto las hizo pues una chica que venía a mis conciertos que siempre me mandaba unas fotos y yo decía, esta chica me saca muy guapa, pues esa chica tiene que estar, y todo lo hice así con gente que me daba luz, que me daba buena energía, que estaba conmigo en mi proyecto ahí de corazón que es lo más importante al final, rodearte de esa gente.

Fer: Como dices es la gente que está involucrada dentro del proyecto, que conoce el proyecto, la que ha estado contigo, entonces rodearte de esa gente, te levantaba el ánimo, sabias que había gente a tu alrededor que te apoyaba.

No hay comentarios: